Hawaii y Rapa Nui, dos literaturas tradicionales polinesias


Dos territorios de ensueño al servicio de colonias americanas

Dentro de la amplia región geográfica y cultural que es la Polinesia, dos territorios o lugares específicos han llamado tradicionalmente más la atención, y han estado más presentes en el imaginario de los pobladores de otros continentes que el resto de archipiélagos e islas polinesias. Estos dos lugares no son otros que Hawaii y Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, y los motivos para que ambos ocupen ese lugar privilegiado radica en las imágenes paradisiacas que frecuentemente se asocian con Hawaii y en las misteriosas leyendas que suelen acompañar a la Isla de Pascua.

Ambos, además de ser esos lugares remotos y de ensueño con los que los europeos siempre han soñado, tienen el denominador común de no ser hoy en día territorios soberanos, sino que los dos pertenecen y están sometidos a colonias extranjeras, americanas para más señas: Estados Unidos en el caso de Hawaii, y Chile en el caso de Rapa Nui o la Isla de Pascua. A la literatura tradicional de estos dos lugares míticos es a lo que está dedicada esta nueva entrada de la web.

Hawaii, una literatura tradicional que se intenta recuperar y difundir

El archipiélago de Hawaii está formado por nueve islas y atolones principales, complementados con algunos islotes, arrecifes y bancos de arena de menor importancia. Se encuentra a unos tres mil kilómetros del continente más cercano, América, un dato que lo convierte en el archipiélago más aislado de la Tierra. Pertenece a Estados Unidos desde 1959, siendo el último estado que ha pasado a formar parte del país y también el único estado insular y extracontinental. En la actualidad cuenta con casi un millón y medio de habitantes, y la ciudad más importante es la archiconocida Honolulú.

En lo que concierne a la literatura tradicional, y oral, que había en el país cuando llegaron los primeros visitantes europeos (que no se sabe a ciencia cierta si fueron españoles o ingleses), merece la pena destacar que era rica en mitos y leyendas que por lo general eran protagonizados por hombres, dioses, fantasmas y duendes, que servían para explicar multitud de aspectos de la vida pasada y presente de los hawaianos (la creación del planeta, las erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos como los relámpagos o el fuego son solo algunos ejemplos) y que trataban temas como la pasión, la traición, la lealtad, el ciclo de la vida (con especial atención al nacimiento y a la muerte), etc. En la actualidad, muchos de los habitantes de Hawaii de origen y ascendencia local continúan reproduciendo las historias y creyendo en los antiguos dioses, de los que algunos de los más importantes son Kane (el padre de todos los seres vivos), Ku (el dios de la guerra), Lono (el dios de la fertilidad) o Pele (la diosa de los volcanes).

Esa literatura tradicional hawaiana fue recuperada y difundida a finales del siglo XIX de la mano del movimiento que se ha dado en llamar Renacimiento Hawaiano, de la mano del rey nacionalista Kamehameha V, quien pretendió recuperar la identidad local por encima de la impuesta por europeos y estadounidenses. También se habla de un segundo Renacimiento Hawaiano en los años 70s del siglo XX.

Rapa Nui, uno de los lugares del planeta con más y más misteriosas leyendas

La Isla de Pascua, o Rapa Nui en el idioma local, es una isla que se sitúa en el Pacífico Sur cuya capital -y única ciudad habitada- es Hanga Roa. Se trata de una isla mundialmente conocida principalmente por albergar en su territorio esas famosas y gigantescas estatuas antropomorfas conocidas como moais, sobre cuyo origen, finalidad y pormenores se ha debatido y estudiado mucho. Tradicionalmente ha sido habitada por la etnia que comparte nombre con la isla, los rapanui. La isla forma parte del territorio chileno desde 1888, de la misma forma que lo hacen las cercanas Islas de Sala y Gómez.

En lo que se refiere a lo puramente literario, la literatura oral producida por los habitantes originarios de la isla consta principalmente de mitos y leyendas que tratan principalmente de explicar hechos acaecidos en el pasado, y que, como suele ser habitual en este tipo de producción literaria, traspasan constantemente la frontera entre la realidad y la fantasía. Algunas de las leyendas más conocidas se encargan de contar aspectos como las peripecias del Dios creador tanto del planeta como de los hombres (se trata de Make Make, una suerte de deidad con aspecto a camino entre el de un hombre y el de un pájaro), cuál es el origen de la etnia rapanui (descenderían de siete navegantes que habrían llegado a la isla procedentes de otra, Hiva, que se habría hundido), la enorme importancia que tienen los antepasados (de ellos dependen cuestiones mundanas como el tiempo o la salud de los animales, y precisamente están representados por los moais), etc. Más allá de leyendas concretas, merece la pena destacar el hecho de que Rapa Nui es uno de los lugares de la Polinesia -y probablemente del mundo- que ha producido un mayor número de mitos y leyendas, caracterizándose además por el misterio también en mayor medida que muchos otros territorios.



Comparte el artículo en las redes sociales