La literatura de la Segunda Guerra Mundial


Uno de los grandes conflictos de la historia

La Segunda Guerra Mundial es, sin duda, uno de los conflictos de mayor envergadura y relevancia en la historia de la humanidad; si bien es cierto que existen no pocas guerras que han alcanzado un carácter mítico (la Guerra de Troya, las Guerras Médicas o la Guerra de los Cien Años son solo algunas de ellas), no sería sino hasta el siglo XX cuando llegarían los dos conflictos de alcance auténticamente mundial: la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Pero fue la segunda, tal vez por quedar como más reciente, quizás por llegar a tener un alcance incluso mayor que la Primera, la que ha quedado más presente en el imaginario colectivo, y la que han plasmado en mayor medida la literatura y el cine.

En efecto, son innumerables las obras literarias que hablan, no ya del conflicto en sí, sino de su época, su contexto, las situaciones que generó (como, por ejemplo, el Holocausto), los que fueron sus protagonistas, las batallas más importantes, o algunas de sus consecuencias o implicaciones. Se trata de obras literarias que, por lo general, se han producido en los países que fueron protagonistas de la Guerra, aunque no siempre es así y por ejemplo también han escrito sobre ella autores de países europeos que no participaron en el conflicto (sí son, en cualquier caso, autores de países cercanos -geográfica y culturalmente- a aquellos que participaron). Al repaso de toda esa literatura que se ha generado sobre la materia, es a lo que está dedicada esta entrada.

Los ensayos, una documentación rigurosa necesaria

Tal vez el tipo de libro del que merece la pena hablar en primer lugar, es el del ensayo sobre la Segunda Guerra Mundial, y esto es así por el rigor histórico con el que, por lo general, los ensayos abordan la cuestión. Dentro de la amplia gama de ensayos sobre la Gran Guerra que se han ido generando con el paso de las décadas, hay algunos que fueron escritos por indiscutibles protagonistas del conflicto; es el caso de “La Segunda Guerra Mundial”, de Winston Churchill. En otros casos, han sido prestigiosos historiadores los que han abordado el tema y han dejado obras de gran valor, como sucede en el caso de Anthony Beevor y Thomas Childers y sus obras “La Segunda Guerra Mundial” y “El Tercer Reich. Una historia de la Alemania Nazi”. Varios son los títulos, abordando batallas o cuestiones algo más específicas de la Gran Guerra, que ha dejado el divulgador histórico Max Hastings, mientras que otros autores se han centrado en la divulgación también más específica acerca del Holocausto (es el caso de Martin Gilbert).

La novela, ambientación en la época y realidad que supera a la ficción

Un caso diferente es el de las novelas, que utilizan un enfoque diferente para afrontar el tema de la guerra, haciéndolo a través de la ficción, por más que en muchas ocasiones no sea necesario inventar demasiado, ya que en el caso de este acontecimiento histórico en muchos aspectos la realidad superó a cualquier ficción que se hubiera podido intentar recrear (sí que hay en las novelas, en cualquier caso, licencias propias de los escritores a la hora de definir y caracterizar personajes, tratar algunas situaciones incluso si estas fueron reales, o cubrir algunos pasajes concretos de los que puede no tenerse documentación).

Han sido innumerables las novelas dedicadas al tema, por lo general con un fuerte enfoque en el Holocausto; a continuación se dejan algunas de las que se consideran más relevantes (algunas de ellas han constituido auténticos éxitos de ventas y son universalmente conocidas): “El tambor de hojalata”, de Gunter Grass, “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl, “Si esto es un hombre”, de Primo Levi, “El ruiseñor”, de Kristin Hannah, “Diario de Ana Frank”, de la propia Ana Frank, “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio Iturbe, “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne, “La ladrona de libros”, de Markus Zusak, “Expiación”, de Ian McEwan, “HHhH”, de Laurent Binet, o “Una librería en Berlín”, de Francoise Frenkel.

Como casos un poco más específicos y particulares, merece la pena destacar el libro “El puente sobre el río Kwai”, de Pierre Boulle, que trata sobre la Segunda Guerra Mundial pero no abordándola desde el prisma de un escenario europeo, sino asiático (en concreto transcurre en Birmania), el "La conjura contra América", de Phillip Roth (se trata de una ucronía o ejercicio de historia alternativa -plantea hechos posibles pero que no han sucedido realmente, y en este caso cuenta cómo habría sido todo en Estados Unidos en caso de haber caído derrotado el bloque aliado-) y la serie de libros del autor de novela negra Phillip Kerr, que está ambientada en un contexto de la Segunda Guerra Mundial en el que el detective Bernie Gunther trata de resolver los casos que se le van presentando.



Comparte el artículo en las redes sociales