La literatura de los archipiélagos africanos del Océano Índico


Una serie de pequeños archipiélagos entre continentes e islas de mayor tamaño

En el Océano Índico, en el espacio que se sitúa entre el vasto continente africano y la imponente isla de Madagascar, o en el trayecto que se da entre este país insular y los continentes de Asia y Oceanía, se erigen una serie de archipiélagos que pasan por ser, por supuesto junto a los del Pacífico, unos de los más olvidados del planeta una condición en la que sin duda influye su pequeño tamaño.

Por un lado, entre África y Madagascar, encontramos las Islas Comoras, y por otro, al Este de Madagascar están las conocidas como Islas Mascareñas (Reunión y Mauricio son las más importantes, aunque también están Rodrigues, las islas Agalega y el banco de Cargados Carajos -en realidad un conjunto de 16 islas e islotes que se sitúan sobre un arrecife-). A conocer algo sobre la literatura en esos dos conjuntos de islas es a lo que esta nueva entrada en la web está dedicada (en concreto nos referiremos a la literatura que se puede considerar contemporánea -siglos XX y XXI-).

Islas Comoras, interesante aparición en las letras africanas en la segunda parte del siglo XX

Comoras es un estado soberano formado por tres islas (Gran Comora, Moheli y Anjouan) que obtuvo su independencia de Francia en 1975. Se sitúan en la parte norte del Canal de Mozambique -el que separa al continente africano de Madagascar-, y cuentan con una población de algo más de 700.000 habitantes.

En lo que se refiere a su literatura, se puede decir que la segunda parte del siglo XX ha conocido la aparición de varios literatos que han puesto las letras comorenses en el panorama literario africano. Algunos de los nombres más destacados han sido los de Mohamed Toihiri (fue el primer autor del país en ser publicado y ha alternado la escritura con la dedicación a asuntos políticos y diplomáticos), Mohamed Ahmed-Chamanga (que se ha dedicado principalmente a dar a conocer y difundir la cultura y la lengua comorenses), Coralie Frie (en este caso la primera mujer en ser publicada; ha escrito prosa de ficción y poesía, en ocasiones en otros idiomas), Touhfat Mouhtare (poetisa que no obstante también ha escrito novelas y artículos sobre distintos asuntos) o Faiza Soule Youssouf (novelista que ha recibido premios).

Mauricio, una literatura cosmopolita y de carácter internacional

Mauricio es también un país soberano insular que se sitúa a unos 900 kilómetros al Este de Madagascar y que tiene una población que supera el millón de habitantes.

En lo que se refiera a su literatura, merece la pena destacar que se trata de una literatura de carácter cosmopolita, tanto por el hecho de que se ha desarrollado en varios idiomas (inglés, francés, hindi -por la emigración india en las islas- e idioma local, el criollo mauriciano), como porque algunos de sus principales autores han desarrollado sus vidas y sus carreras literarias en diversos países. Algunos de esos autores que han destacado son Malcolm de Chazal (autor de una vasta obra diversificada en varios géneros), Marie Therese Humbert (novelista y cuentista que ha tenido implicación en temas políticos), Shenaz Patel (novelista y cuentista principalmente, aunque también se prodigó en teatro), Khal Torabully (poeta que ha explorado temas complejos e incluso algo abstractos), Ananda Devi (novelista de origen indio que ha ganado varios premios) y Aqiil Gopee (novelista, cuentista y poeta que también ha obtenido diversos galardones).

Reunión, una literatura entre lo colonial y lo local que resalta el exotismo del archipiélago

Por su parte, Reunión no cuenta con soberanía propia y constituye un departamento de ultramar de Francia, contando con una población algo inferior al millón de habitantes.

En lo que concierne a lo literario, es inevitable hablar de una mezcla entre lo colonial y lo local, como tal vez no podía haber sido de otra forma teniendo en cuenta que Reunión nunca ha dejado de ser colonia francesa. Esa fusión ha tenido, en cualquier caso, el claro propósito de destacar el exotismo que los llegados de fuera podían encontrar en el país y en su literatura. Algunos de los autores más destacados han sido Anne Cheynet (autora de la que es considerada la primera novela puramente reunionesa), Pierre-Claude Georges-François (poeta que trató de alejarse de las formas clásicas de la poesía francesa), Jean Albany (también poeta, que trató de resaltar lo autóctono e incluso de ver lo francés como “lo otro”), Boris Gamaleya (autor que trabajó varios géneros, sobre todo con el objetivo de demostrar la variedad de influencias de las que Mauricio se ha nutrido) o Joelle Ecormier (autora de diversas novelas que han tenido éxito en tiempos recientes).



Comparte el artículo en las redes sociales