La literatura de los pueblos pigmeos del continente africano


Incorrecta denominación común para un variado conjunto de pueblos

Conviene comenzar la entrada señalando que, aunque con frecuencia se conoce con el nombre genérico de “pigmeos” al conjunto de pueblos africanos que cuentan con la característica común –por supuesto, entre otras- de tener una estatura reducida (generalmente menos de 1,5 metros), esto no es sino un frecuente error, ya que por definición solo son pueblos pigmeos los originarios del centro del continente africano (el uso del término se ha extendido, no obstante, a pueblos de reducida estatura del sur de África como los khoisan –que engloban a los que comúnmente también se conoce como bosquimanos y hotentotes- e incluso a pueblos asiáticos principalmente radicados en islas de Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea). En este artículo se tratará la literatura de los pueblos de África que cuentan con estas características, a pesar de que algunos de ellos, como los del sur del continente, no sean técnica y exactamente pigmeos; en concreto se repasarán algunos aspectos de las literaturas orales y las mitologías de los pueblos mbuti (originarios del Congo), aka (presentes en el Congo y en República Centroafricana), twa (presentes principalmente en Ruanda) y khoisan (del sur de África, como se ha señalado anteriormente).

Los mbuti, historias de los dioses que componen su cosmogonía

La literatura oral del pueblo mbuti está compuesta principalmente por el conjunto de historias y relatos transmitidos de manera oral que sirven para hacer pasar de unas generaciones a otras los aspectos principales de lo que lleva siglos siendo su mitología y su cosmogonía. Así, los principales protagonistas de las historias eran los dioses, el más importante de los cuales era Khonvoun, que creó a la humanidad -a partir de la arcilla- y a los animales, favorecía la caza, era capaz de dar mayor fuerza y vigor al sol y con frecuencia se aparecía adoptando la forma de un arco iris. Otras deidades que copaban las principales historias eran Arebati (que representaba a la Luna) o Tore (el dios de los bosques. Algunas historias también servían para contar cómo era el proceso por el que los hombres morían.

Los baka, los espíritus como protagonistas y canciones parte de ceremonias

En el caso de los mitos y leyendas de los baka, son protagonizadas principalmente por los espíritus, siendo tal vez el mejor ejemplo el del espíritu del bosque llamado Jengi, que actuaba como mediador entre los baka y el dios supremo Komba, que hacía las veces de guardián protector y que contaba con la cualidad de ser omnipresente, lo que le permitía castigar a cualquiera que transgrediese las normas que regían dentro de ese mundo tan complejo como propio del pueblo baka que es la selva. Por lo demás, la literatura tenía mucha relación con la que es la principal actividad del pueblo baka, la caza, y en ese sentido destaca la presencia de canciones que, acompañadas de bailes y formando parte de rituales y ceremonias más amplios, se cantaban con el fin de dar gracias por los éxitos obtenidos. Por último, las historias también abordan el tema de la muerte, que era considerada una consecuencia de que entre los espíritus reinase la discordia y que además también contaba con unos rituales y ceremonias propios.

Los twa, formas literarias variadas y una leyenda fundacional

Por su parte, el pueblo twa cuenta con una rica y variada literatura oral compuesta por historias, leyendas, poemas y enigmas que con frecuencia se cuentan o recitan acompañados de música y de imitaciones de algunos de los animales de la selva (esos animales, además, son protagonistas de muchas de las historias, en las que adoptan cualidades humanas y son utilizados para transmitir enseñanzas sobre los comportamientos y las relaciones de los hombres). Con esas formas literarias llevan muchas generaciones cumpliendo los objetivos de enseñar lecciones sobre las selvas y bosques en los que habitan –y sobre la forma en la que los twa sacan provecho de ellos-, transmitir sus costumbres y tradiciones (como por ejemplo sus rituales de enterramiento), hablar de su historial de migraciones a través del continente africano y contar la que es su versión de su origen y su historia como pueblo. Una de las historias más conocidas es la leyenda fundacional protagonizada por el antepasado Mutwa, un cazador y recolector que habría partido de las selvas del Congo –no en vano el pueblo twa es considerado una escisión del mbuti- y habría vivido e incluso muerto en soledad.

Los pueblos khoisan, amplio elenco de personajes y fin principal de explicar

Los pueblos khoisan que ocupan algunos territorios del sur del continente son variados, pudiendo distinguirse entre los bosquimanos o san, los hotentotes o khoi-khoi y los damara, aunque sus rasgos literarios cuentan con algunos elementos en común. Como en el caso de los twa, la literatura oral de los pueblos khoisan ha sido de una enorme riqueza y variedad, estando en este caso compuesta por formas literarias como las leyendas, los cuentos las anécdotas o los mitos y siendo por lo general  protagonizadas también por un variado elenco de personajes entre los que se cuentan las deidades, los ancestros-héroes, los pícaros o embaucadores que tratan de actuar con astucia e inteligencia, los animales, las hadas, e incluso una suerte de fantasmas. En cuanto a las funciones que esas formas literarias tienen están, entre otras, la de explicar el origen de algunos elementos de la naturaleza –como las estrellas- o los motivos por los cuales ciertos lugares adoptan el nombre con el que se les denomina.



Comparte el artículo en las redes sociales