La literatura en las antiguas colonias británicas del Caribe


Una notable presencia británica en la región

Ya en alguna entrada anterior de esta sección de Literatura Comparada se ha repasado la literatura de algunos países y territorios de la región; en concreto, en cierta entrada se hablaba de la literatura de las antiguas colonias neerlandesas de América (situadas en el norte de Sudamérica y en islas cercanas, pero en el ámbito del Caribe en cualquier caso), mientras que en otra se hablaba de la literatura de “las Guayanas” -tanto la francesa como la británica-, también situadas en esa parte septentrional de Sudamérica y también en la región geográfica y cultural que se considera que es el Caribe.

Es ahora el momento de echar la vista un poco más al norte, para fijarnos en la literatura que se ha generado en una serie de archipiélagos que, a diferencia de otros territorios de la región -que estuvieron regidos por otras potencias europeas como España o Francia-, estuvieron bajo el dominio y la influencia del Reino Unido. Aunque no son los únicos, pues el Reino Unido también tuvo como otras colonias en la región como Jamaica, Dominica o Belice, en esta entrada se estudiará la literatura de dos archipiélagos como Bahamas y Bermudas y de una isla como Barbados.

Bahamas, un folclore afro-bahameño y varios autores contemporáneos

El archipiélago de las Bahamas está constituido por más de setecientas islas, islotes y cayos que se sitúan a medio camino entre Cuba y la península estadounidense de Florida. Su capital es Nassau, y aunque fueron colonizadas en primer lugar por los españoles (fue una de las islas de este archipiélago el territorio americano que Colón se encontró en primer lugar), después fueron conquistadas por los ingleses, para que por úlitmo terminaran erigiéndose en un estado soberano en 1973.

En lo que concierne a su literatura, se puede decir que la que se considera moderna comenzó en el siglo XVIII con la formación de un folclore afro-bahameño compuesto principalmente por cuentos que estaban protagonizados por personajes muy diversos, entre los que se destacaban los que presentaban rasgos animales -o eran directamente animales- (buena parte de esos cuentos fueron recopilados por la autora Patricia Glinton-Meicholas). Además de ella, otros autores han destacado en las letras bahameñas, y entre ellos podemos destacar a Helen Burns Higgs (especializada en la cultura y la naturaleza del archipiélago), Gail North-Saunders (dedicado sobre todo a la historia del país), Wendy Coakley-Thompson (novelista de ficción que sobre todo ha tratado el tema de la integración entre razas), Christian Campbell (poeta que ha ganado varios premios), las hermanas Marion y Nicolette Bethel (poetisas que han promovido el feminismo y el cambio en el país respectivamente), Telcine Turner-Rolle (autora que se prodigó en varios géneros) o Winston Saunders (dramaturgo también ganador de varios premios).

Barbados, autores de relevancia a nivel regional y mundial

Barbados es una isla perteneciente a las conocidas como Antillas Menores, que se sitúa en la parte más meridional del territorio por el cual esas islas se extienden. Como en el caso de Bahamas, la isla también fue visitada por Colón en su primera expedición, pero la evolución futura llevó a que terminase habiendo una gran presencia africana y a que el territorio se constituyese como británico antes de la independencia obtenida en 1966 (aunque fue en 2021 cuando Barbados pasó a ser una república y dejó de pertenecer al ámbito de la monarquía británica).

En lo literario, después de una larga tradición oral, la literatura escrita por barbadenses comenzó a mediados del siglo XX, y desde ese momento han destacado autores como Edward Kamau Braithwaite (poeta que es el escritor más conocido del país y que ha ganado numerosos premios), George Lamming (novelista principalmente, aunque también ensayista y poeta, también relevante en las letras caribeñas y que ha sido leído en todo el mundo), John Wickham (una de las figuras más respetadas en la literatura del país y de la región), Austin Clarke (novelista, cuentista y ensayista ganador de numerosos premios), Esther Phillips (poetisa de gran reconocimiento en el país), Geoffrey Drayton (autor de extensa obra dedicada a la novela y al cuento principalmente) o Karen Lord (novelista de ficción especulativa).

Bermudas, literatura que nace en el siglo XX e influencia de Estados Unidos y Reino Unido

El archipiélago de las Bermudas, compuesto por más de ciento cincuenta islas -la mayoría de las cuales están deshabitadas- también fue descubierto en primer lugar por españoles y también pasó a dominio inglés (son, de hecho, el territorio de ultramar británica más antiguo, y el archipiélago aún sigue perteneciendo a ese país). Forman el pico norte del conocido como Triángulo de las Bermudas, en el que según la leyenda han desaparecido muchos barcos.

Con respecto a lo literario, la literatura local no comenzó hasta el siglo XX, ya que hasta ese momento toda la literatura sobre las islas había sido generada por autores extranjeros. Desde ese primer momento, la literatura bermudeña ha tenido gran influencia de Estados Unidos -por la cercanía- y de Reino Unido -por la pertenencia-. Los principales nombres de las letras del archipiélago han sido Brian Burland (primer novelista de las islas en recibir reconocimiento internacional, que trató sobre todo los temas del colonialismo y la raza), Jon McGregor (novelista y cuentista que ha ganado prestigiosos premios), Angela Barry (sobre todo autora de relatos cortos que se ha caracterizado por su escritura creativa) o David Francis Raine (autor que se ha dedicado principalmente a la obra histórica sobre el país).

 

 



Comparte el artículo en las redes sociales