La literatura en las repúblicas budistas de Rusia
Un estado compuesto por territorio ruso, y por repúblicas
Rusia es un país con un vasto territorio, del cual, una amplia parte es territorio ruso propiamente dicho, mientras que el resto pertenece a una serie de repúblicas, en concreto 24, que se encuadran también dentro de lo que se considera el estado ruso. De todas esas repúblicas, algunas están en territorio asiático, mientras que otras se sitúan en lo que se puede considerar la frontera entre los continentes europeo y asiático, como también ocurre con los estados soberanos de Georgia, Armenia y Azerbaiyán (de los que, de hecho, esas repúblicas rusas fronterizas son vecinas) -no hay, en cambio, ninguna república en el territorio europeo del estado ruso-.
Como es de esperar cuando se dan una vastedad del territorio así, y una variedad similar de sub-territorios diferenciados, o repúblicas, en el territorio ruso existe una notable diversidad a todos los niveles, y uno de ellos es el religioso. Y es que, aunque la religión mayoritaria de Rusia es el Cristianismo Ortodoxo, en el estado también hay cabida para el Islam, para el Budismo e incluso para el Judaísmo (estas cuatro religiones, de hecho, son reconocidas por la ley rusa). En una entrada anterior de esta sección de la web se trató la literatura de las repúblicas islámicas rusas (en concreto se habló de las literaturas de Chechenia, Daguestán e Ingusetia -que son algunas de las que se encuentran a camino entre Europa y Asia-), y en esta nueva entrada el foco se centrará en la literatura de las repúblicas en las que la religión mayoritaria es el Budismo. Se trata de las repúblicas de Buriatia, de Kalmukia y de Tuvá, que, como no podía ser de otra forma, se encuentran en territorio asiático.
Buriatia, tradición oral, movimiento fundador y autores relevantes del siglo XX
Buriatia se ubica en la región meridional-central de Siberia, junto al Lago Baikal. La república tiene frontera con Mongolia, y su ciudad más importante es Ulan Udé.
En lo que concierne a su literatura, se puede decir que comenzó con una tradición oral compuesta por leyendas, mitos, versos, poemas y canciones, llegando a ser relevante y conocida la gran obra épica titulada “Gesar”, una epopeya de más de 20.000 versos. En el siglo XIX apareció el movimiento conocido como Drama de Ulus, formado por estudiantes buriatos que son considerados los fundadores de la literatura buriata moderna. De la época de la revolución soviética son autores buriatos relevantes como el novelista y poeta Khotsa Namsarajev o el dramaturgo N. G. Baldanov. Ya en la segunda parte del siglo XX destacaron otros autores como V. I. Zatejev (autor de “La formación de la nación socialista buriato-mongola”) o Chimit-Dorzhi Tsyndendambajev.
Kalmukia, rica tradición oral y autores contemporáneos
Kalmukia es una república ubicada en el área del bajo Volga, cerca de las ciudades rusas de Rostov, Volvogrado y Astracán, y del Mar Caspio. Su capital es Elistá.
De su literatura se puede decir que comenzó con una tradición oral conformada por historias, leyendas, dichos, proverbios, deseos, panegíricos, sortilegios y cuentos, todos ellos cantados por personas que ejercían el rol de historiadores. Dentro del marco de esa tradición destaca el “Dzhangar”, del siglo XV. En el siglo XVII se creó un nuevo sistema de escritura para el idioma calmuco, en el siglo XIX destacó el autor Ontxkhan Dzhirgal y ya en el XX lo hicieron Kh. Kanurov y N. Mandzhiev, considerados fundadores de la literatura calmuca moderna.
Tuvá, tradición oral variada y literatura moderno ideológica
La república de Tuvá se ubica en Siberia, y tiene frontera con las repúblicas de Buriatia y de Altái. Su capital es la ciudad de Kizil.
Sobre su literatura merece la pena destacar que parte de una tradición oral en la que había cabida tanto para formas literarias extensas (principalmente mitos) como cortas (en la forma de proverbios, dichos y enigmas. En lo que concierne a la literatura tuvana moderna, hay que señalar que comienza con el período soviético -en el que la lengua tuvana comenzó a representarse por escrito- y que inicialmente contó con un marcado carácter ideológico. Algunos de los autores más destacados de la república han sido Viktor Kok-ool, Stepan Saryg-ool, Saltchak Toka o Sergei Pirbiu, entre otros.