La literatura en los pequeños estados del Golfo Pérsico


Pequeños estados en medio de una región convulsa

El Golfo Pérsico es un golfo marino que se extiende por un total de 990 kilómetros de longitud y que alcanza una anchura máxima de casi 300 kilómetros –aunque la profundidad que tiene es muy baja- situado entre la Península Arábiga e Irán, constituyendo en realidad una extensión hacia el interior del Océano Índico. Los principales accidentes geográficos que lo delimitan son el Mar Arábigo, el estrecho de Ormuz y el gran delta que forman en su desembocadura los ríos Tigris y Éufrates, y es una masa de agua rica arrecifes de coral y ostras (aunque su fauna y su flora han estado en peligro como consecuencia de los continuos vertidos de petróleo y de las guerras).

Aunque está delimitado –y siempre ha estado marcado- por la situación que ocupa entre dos grandes potencias históricas como Arabia y Persia, al golfo también se asoman otros países como Irak, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Varios de esos países cuentan con un tamaño pequeño que, no obstante, no les ha impedido contar con una literatura nacional, e incluso impulsar a algunos autores entre las figuras literarias más pujantes de la región. A repasar algunas de esas literaturas es a lo que está destinada esta entrada.

Qatar, relevancia inicial de la poesía y hegemonía posterior de la prosa

Qatar es un pequeño estado árabe que hace frontera con Arabia Saudí y que está separado de Bahrein por un estrecho, caracterizado por la monarquía absoluta que lleva en el poder desde mediados del siglo XIX, por haber sido protectorado británico y por contar con uno de los PIB per cápita más elevados del mundo.

La literatura de Qatar –al menos la que se puede entender como literatura moderna, ya que literatura oral e incluso escrita, pero considerada antigua, había desde tiempos inmemoriales- tiene sus orígenes en el siglo XIX –precisamente la época en la que la dinastía Al Thani se hizo con el poder-; en ese momento, la poesía era la forma literaria más común de la mano de autores como Al Tabatabai o Al Khulaifi, aunque más tarde perdió algo de protagonismo para dejar espacio a la prosa, y más concretamente a los géneros de la novela y el cuento (no obstante, la poesía se mantuvo, en especial en su variante nabatí, nabatea o beduina, con protagonismo de poetas como Al Jaber y Al Maawda). En la segunda parte del siglo XX, y ya con ese mayor protagonismo de la prosa antes anticipado, el testigo de las letras del país lo iban a tomar nombres como los de Kaltham Jaber (autora de cuentos cortos que trataban de transmitir el deseo de las mujeres de que se reestructurasen las normas sociales), Ahmed Abdul Malik (novelista que se ha dedicado a la ficción), Shua Khalifa (una de las primeras mujeres que publicó novelas) o Abdulaziz Al Mahmoud (pionero de la novela histórica), entre otros.

Emiratos Árabes, mayor predominio de la poesía, que además ha sido utilizado como instrumento de resistencia

Emiratos Árabes Unidos es un estado constituido por un conjunto de siete emiratos (Abu Dhabi y Dubai son solamente los dos más conocidos) que limitan con Arabia Saudí, con Omán y con el Golfo Pérsico. Los emiratos, que también fueron protectorado británico, se han enriquecido a partir de la explotación del petróleo y a pesar de su pequeño tamaño se erigen como la trigésima economía del mundo por volumen de PIB.

En lo que concierne a su literatura, merece la pena destacar que, como en el caso de Qatar, fue la poesía el género literario que se había practicado desde tiempos ancestrales y el que se mantuvo en el nacimiento de la literatura moderna, siendo también la variante de la poesía nabatea una de las que mayor protagonismo adquirió, aunque existe una notable diferencia en el hecho de que esa poesía no fue sustituida por la prosa en la misma medida en la que lo fue en Qatar. Entre los siglos XIX y XX, esa poesía adquirió un carácter de instrumento para la resistencia ante la presencia extranjera y el compromiso con la causa árabe. Algunos de los nombres más relevantes de esa poesía moderna emiratí han sido Ali al Uwais (uno de los que más promovió la lucha contra el colonialismo), Sultan al Qasimi (también comprometido con la causa árabe), Mohammad Amin (autor de una poesía filosófica y nacionalista) o Mayssoune Saqr al Qasimi (hija de Sultan al Qasimi, cuya poesía ha reflejado los problemas políticos y sociales del mundo árabe en general). No obstante esa hegemonía de la poesía, también han aparecido escritores que han trabajado con la prosa, como los cuentistas Al Hameed Ahmad o Al Murr.

Kuwait, más influencia occidental y desarrollo más tardío de la literatura contemporánea

Kuwait es un estado situado en el nordeste de la Península Arábiga, donde tiene fronteras con Arabia Saudí y con Irak. Desde el siglo XVIII, se constituyó como un próspero núcleo extractivo –por el petróleo-, aunque también comercial e industrial, y al igual que los dos países anteriormente examinados, debió obtener su independencia del Reino Unido.

Con respecto a su literatura, conviene inicialmente mencionar que la gran diferencia con las literaturas de los dos estados analizados anteriormente es que la kuwaití ha sido más permeable a la influencia occidental, especialmente a la francesa y a la inglesa –incluso algunos de los autores nacionales han traducido literatura francesa-, lo que seguramente se deba a ese desarrollo que propició un mayor contacto con el exterior. Ello provocó, además, que la aparición de la que puede considerarse literatura moderna fuese algo posterior, ya que debió esperar al siglo XX (aunque en el siglo XIX ya había aparecido de forma aislada algún autor relevante, como por ejemplo el poeta Zaid Abdullah Al Harb). Algunos de los escritores más relevantes de las letras kuwaitíes contemporáneas han sido Ismail Fahd Ismail (novelista y cuentista de prolífica obra), Laila Al Othman (también autora de novelas y cuentos, en su caso con una orientación social), Hameed Ali (maestro espiritual además de escritor), Taibah Al Ibrahim (autor de la primera obra de ficción del país), Najma Idrees (poeta y periodista), Fatimah Yousif Al Ali (novelista y cuentista además de periodista).

 



Comparte el artículo en las redes sociales