Literatura contemporánea en las antiguas colonias británicas del Pacífico


Un imperio con presencia en todos los rincones del planeta

El Imperio británico consiguió, entre los siglos XIX y XX, constituir uno de los más grandes imperios que jamás han existido, y es que, también en Oceanía, el último continente en ser descubierto por los europeos, contaron con puestos coloniales (algunos de ellos eran extensos y relevantes, como Australia o Nueva Zelanda, mientras que otros estaban constituidos principalmente por territorios del Océano Pacífico, como Fiyi, Tonga, Islas Salomón, Kiribati o Tuvalu, entre otras).

En todas esas colonias fue apareciendo, como no podía ser de otra forma, la literatura, e iba a hacerlo con una fuerte influencia colonial, pero también basándose en las literaturas orales de los pueblos que habitaban en las islas a la llegada de los europeos (de ellas se habla en el artículo de esta web titulado “Polinesios y melanesios, literaturas orales en el Océano Pacífico”). En este van a explorar algunos de los rasgos de las literaturas contemporáneas de tres de antiguas colonias británicas: Fiyi, Tonga y las Islas Salomón.

Fiyi, aparición de la literatura en los 70 y auge en los 90

Fiyi es un archipiélago compuesto por más de trescientas islas y ubicado en el Pacífico Sur -en concreto en la región melanesia- que no llega al millón de habitantes de población (una parte considerable de ella, en torno al 40%, es de ascendencia india, como consecuencia de las migraciones desde ese país que tuvieron lugar en el siglo XIX). El país obtuvo su independencia en 1970 y su capital y ciudad más poblada es Suva.

En lo que concierne a la literatura, merece la pena destacar que las primeras obras publicadas aparecieron a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX -por lo tanto, en la época la independencia-, y lo hicieron con protagonismo de Raymond Pillai en el ámbito del cuento y de Subramani en el género de la poesía. Pero iba a ser en los años 90 cuando la literatura iba a experimentar el principal despegue, de figuras literarias como las de Satendra Nandan (que se prodigó en distintos géneros), de Sudesh Mishra (que combina las tradiciones india, fiyiana y británica), de Larry Thomas (que se ha centrado en el ámbito de la dramaturgia) y de Joseph Veramo (novelista contemporáneo de notable éxito).

Tonga, dos autores que impulsaron la literatura y autores polifacéticos recientes

El Reino de Tonga está, en cambio ubicado en Polinesia, y destaca porque en su pequeño territorio -compuesto por ciento sesenta y nueve islas- se han desarrollado algunas civilizaciones antiguas de interés: primero el pueblo lapita y después el que fue conocido como Imperio Tui Tonga, en ambos casos consiguiendo colonizar gran parte de las islas del Pacífico. El país también consiguió la independencia en 1970.

En el ámbito de la literatura, poco antes de la llegada de la independencia aparecieron los cuentos y las novelas del antropólogo y escritor Epeli Hauofa (fueron muy populares y y tenían un componente satírico) y la poesía de Konai Helu Thaman (que se formó en Estados Unidos y recopiló varias antologías). Más recientemente ha destacado la autora Elizabeth Wood-Ellem (que, aunque vivió en Australia, escribió la biografía de una notable reina tongana de mediados del siglo XX) así como algunos otros autores -como Sione Lakutefu o Falisi Tupou- que en cualquier caso han destacado más en otros ámbitos como el periodismo, la historia o la política que en literatura.

Islas Salomón, despegue con las instituciones y posterior aparición de los escritores

Las Islas Salomón, situadas en Melanesia como Fiji -son , de hecho, casi vecinas de esa extensa isla que es Nueva Guinea-, es un archipiélago compuesto por cinco islas principales y por otros casi mil islotes, atolones y arrecifes. La capital del país es Honiara, y la independencia llegó más tarde que en Fiyi y en Tonga, en 1978.

El momento del nacimiento de la literatura es, también, el de finales de los años 60s del siglo pasado, y en este caso el impulso vino más desde el lado de las instituciones (como ciertas universidades y revistas, que lanzaron algunas recopilaciones de obras) que de nombres propios destacados. En las décadas posteriores sí han aparecido figuras literarias destacadas, como las de Rexford Orotaloa (novelista y cuentista que se ha centrado en el conflicto entre tradición y modernidad), John Saunana (cuyas novelas luchan contra el ideal colonialista), Celo Kulagoe (poeta muy comprometido con la escritura creativa) o Jully Makini (poetisa además de activista por el feminismo).



Comparte el artículo en las redes sociales