Literatura de viajes de África, por Francisco Moya

Libros de viaje por África

Hace ya muchos años que cayó en mis manos un libro. Yo era, como ahora, un ávido lector de cualquier título que se pusiera a tiro, pero siempre me había centrado sobre todo en la lectura de novelas de ficción, nunca había probado a leer un libro como aquel. Se trataba de “El sueño de África” de un autor español que no conocía llamado Javier Reverte. Ese libro fue devorado en muy pocos días y me introdujo de lleno y sin remedio en la llamada literatura de viajes.

Desde entonces, he leído muchos libros de viajes desarrollados prácticamente por todo el mundo, aunque siempre me ha atraído especialmente los que narraban periplos por el continente africano.

Así que me he animado a hacer una pequeña lista a modo de recomendación para aquellos que quieran recorrer África a través de las palabras de los viajeros que han transitado por todos sus rincones.

Viajes y exploraciones por África del Sur – David Livingstone

Livingstone fue sin duda uno de los más grandes exploradores del continente africano. Su figura va más allá de la arquetípica del explorador blanco. Fue además un gran defensor de los derechos humanos en un tiempo en el que lo habitual era explotar sin remedio a los africanos.

En este gran libro de casi 800 páginas, podemos viajar con él a través del África desconocida, cruzar el desierto del Kalahari, cruzar desde Angola a Mozambique, navegar el Zambeze o llegar a las cataratas Victoria. Hasta que él pasó por allí en los mapas de África había muchos huecos en blanco.

Ébano – Ryszard Kapuscinski

Si hablamos de libros de viaje por África siempre sale a colación este título del mítico reportero polaco Ryszard Kapuscinski, pero es que no puede ser de otra forma. En varias historias recorremos las entrañas del continente con uno de los más grandes reporteros que ha dado Europa o quizás el mundo.

El autor viajó durante más de tres décadas por el continente africano cubriendo diversos conflictos que por desgracia son tan habituales en África. Fueron unos años muy convulsos con diversos procesos de independencia, guerras civiles y revoluciones de los que fue testigo directo y lo contó en sus crónicas.

Sin duda uno de esos títulos imprescindibles.

En busca de Livingstone. Viaje al centro de África – Henry Morton Stanley

Como siempre digo, una lectura lleva a otra y después de leer el libro del doctor Livingstone, no podía dejar pasar la ocasión de echarle el ojo a este título del polémico explorador norteamericano H.M. Stanley.

En él narra el famoso viaje que realizó en 1871 por encargo del New York Herald siguiendo los pasos del ya por entonces célebre Livingstone que llevaba desaparecido varios años en el corazón de África. Efectivamente, es en el que aparece la famosa frase ¿El doctor Livingstone, supongo?.

A través del Egipto – Eduardo Toda i Güell

África no es solo el África negra, es un continente enorme con muchísima riqueza y mucha historia.  En este libro acompañamos a Eduardo Toda, considerado por muchos como el padre de la arqueología española, en sus recorridos por el Egipto de finales del siglo XIX.

En el libro hay mucha arqueología lógicamente, hasta entramos con Toda en una tumba intacta, pero hay mucho más. Me resultó especialmente interesante la crítica mirada de Toda sobre la sociedad egipcia en la que aterrizó allá por 1884.  

El que aparece en la portada es el propio autor disfrazado como una momia en el Museo de Bulaq (El Cairo), como mínimo curioso ¿no?

Las montañas de la luna. En busca de las fuentes del Nilo – Sir Richard F. Burton

Otro de los grandes clásicos. Relata la expedición que en 1857 realizó Richard Burton junto a John H. Speke al interior de África en busca de las míticas fuentes del Nilo, uno de los enigmas geográficos que quedaban pendientes de resolver.

En este viaje se gestó la enemistad entre ambos exploradores que duró hasta la muerte de Speke en 1864.

El libro requiere de una lectura atenta para no perderse, pero es sin duda un testimonio excepcional de una de las grandes expediciones del siglo XIX.

El sueño de África – Javier Reverte

El primer título de la trilogía africana de Reverte, con él empezó mi pasión por la literatura de viajes.

Javier con su estilo inconfundible nos cuenta su primer gran viaje africano, un recorrido de tres meses por tierras de Uganda, Kenia y Tanzania.

Como es habitual en sus libros nos ofrece una combinación perfecta de literatura, historia y viajes. Un título que ya es un clásico de la literatura de viajes española.

Vagabundo en África – Javier Reverte

Segundo viaje africano de Reverte. En esta ocasión recorriendo Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y el Congo.

Como en otros viajes del autor, una obra literaria, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad y un río, el Congo, marcarán gran parte del viaje.

El viaje increíble remontando el indomable río Congo estuvo a punto de costarle muy caro al autor.

Los caminos perdidos de África – Javier Reverte

El último título de la trilogía africana de Javier. En esta ocasión recorre Etiopía, Sudán y Egipto por zonas muy cercanas al cauce de otro gran río, el Nilo.

Javier volvió a muchas más veces a África y lo plasmó en algún que otro libro más, pero este título es el último que recoge uno de sus grandes viajes africanos.

Primeros pasos por el Este de África – Sir Richard F. Burton

Nuevamente aparece Burton en la lista. En este libro nos narra su viaje desde la costa este africana hasta Harar, considerada como la cuarta ciudad más santa del islam y donde tenían prohibida la entrada los infieles.

Una expedición de cuatro meses que fue un éxito, pues no solo consiguió entrar en la ciudad, sino que permaneció allí 10 días y hasta pudo conocer al Emir.

El africano de Groenlandia – Tété-Michel Kpomassie

El último título que recomiendo es un viaje no por África sino desde África hasta el Círculo Polar Ártico.

Un punto de vista diferente, un viaje realizado por un africano atravesando Europa hasta llegar a Groenlandia. Su autor Tété-Michel Kpomassie leyó de pequeño “Les Esquimaux du Groenland à l’Alaska” de Robert Gessain, una lectura que le obsesionó de tal modo que en cuanto pudo, emprendió un viaje al norte en busca de los inuit.

Podría haber hecho una lista muchísimo más larga, África es un continente inmenso y hay muchos libros escritos sobre viajeros y viajes por sus tierras. Tengo pendientes obras de Paul Theroux, Beryl Markham, Xavier Aldekoa, Alan Moorhead y muchos otros. Tal vez me anime a añadir a esta lista un buen puñado de títulos conforme vayan cayendo en mis garras más libros de viajes africanos.