La literatura de las repúblicas rusas de mayoría islámica


Un país multietnia y multireligión

Cuando pensamos en Rusia, lo primero que nos vienen a la cabeza son determinados rasgos que son los predominantes en la mayoría de la población, y seguramente se hace de forma justificada, ya que aproximadamente el 80% de la población es de origen eslavo. Esos rasgos serían la tez blanca, el pelo rubio y la práctica del Cristianismo Ortodoxo, entre otros. Pero olvidamos con más facilidad de la recomendable que, tratándose del país más grande del mundo, obviamente hay cabida para multitud de grupos étnicos que hablan lenguas diferentes y que siguen corrientes religiosas también distintas. Para hacerse una idea de esa variedad, basta con echar un vistazo a los rasgos de las 22 repúblicas que, junto a las distintas regiones (también conocidas como oblasts), territorios, ciudades federales, regiones autónomas y distritos autónomos, conforman los 85 sujetos federales que componen el país (todos esos tipos de sujeto cuentan con diferentes grados de autonomía).

Entre las repúblicas, que son las que mayor autonomía presentan, se cuentan las de mayoría musulmana (es el caso de las repúblicas de Tartaristán, Daguestán, Chechenia o Ingusetia, entre otras) o aquellas en las que el budismo es la religión predominante (son ejemplos Buriatia, Kalmukia o Tuvá). También merece la pena destacar que la única región autónoma del país, Birobidjan, se adscribe a la religión judía. En esta entrada de la web se van a perfilar los rasgos literarios de algunas de las repúblicas de mayoría islámica, como Chechenia, Daguestán o Ingusetia (Tartaristán queda fuera del alcance del artículo, a pesar de tratarse también de una república islámica, por haberse hablado ya sobre su literatura en la entrada “La literatura de los pueblos que no tienen estado, cuatro ejemplos”). El foco se pondrá principalmente en la literatura reciente, del siglo XX en adelante.

Chechenia, predominio de la poesía y ensalzamiento de la identidad chechena

Comencemos examinando algunos aspectos característicos de la literatura de Chechenia, en la que merece la pena destacar el hecho de que ha habido una importante inclinación hacia la poesía, con protagonismo de una relevante  y casi podríamos decir gloriosa generación de poetas que han desarrollado su obra en la segunda parte del siglo XX; entre ellos destacan Musa Geshaev (que ha ensalzado la cultura y la identidad chechenas), Apti Bisultanov (que ha homenajeado a las víctimas de las deportaciones de chechenos llevadas a cabo por Stalin) o Magomet Mamakaev (considerado uno de los fundadores de la literatura chechena moderna). Aunque no solo de poesía ha vivido la literatura chechena, y junto a esos poetas también han destacado novelistas como Abuzar Aydamirov o German Sadulaev o historiadores como Ibragim-Bek Sarakaev o Abdurakhman Avtorkhanov, todos ellos dedicando su obra en gran parte a homenajear y ensalzar la identidad y la cultura chechenas.

Daguestán, numerosos autores en el seno de la URSS y procedentes de una comunidad judía

En Daguestán, fue notoria la larga lista de autores, casi todos poetas, que destacaron en el seno de la antigua URSS, perteneciendo casi todos ellos al grupo étnico de los juhuri, también conocidos como judíos de las montañas o judíos del Cáucaso (se trata de un grupo étnico descendiente de judíos persas procedentes de Irán que habita en algunas de las repúblicas rusas que lindan con el Cáucaso y en Azerbaiyán). Entre esos autores se puede mencionar a Boris Gavrilov (que compiló gramáticas, diccionarios y textos de la lengua de la comunidad, además de escribir poemas), Hizgil Avshamulov (novelista además de poeta), Sergey Izgiyayev (autor de nueve libros de poesía y de varias obras de teatro) o Zoya Semenduyeva (poetisa que terminó emigrando a Israel), entre otros -casi todos ellos formaron parte de la Unión de Escritores Soviéticos-. Por supuesto, también han destacado autores fuera de la mencionada corriente, y entre ellos se puede destacar a Alisa Ganieva, una autora reciente que ha relacionado la identidad daguestaní con la Rusia actual.

Ingusetia, un desarrollo literario más tardío y modesto

Menor ha sido el recorrido de la literatura en la región de Ingusetia, donde lejos de existir una tradición sólida que se haya desarrollado a lo largo del siglo XX, apenas han destacado algunos autores de forma esporádica (recientemente sí se están comenzando a poner las bases para un ulterior desarrollo de la literatura a cargo de autores locales y en lengua ingusetia). Uno de los autores más destacados ha sido Issa Kodzoev, que a diferencia de los autores daguestaníes tuvo problemas con el régimen soviético y que tradujo obras extranjeras al ingusetio además de generar las suyas propias. También se puede mencionar al poeta Djemaldin Yandiev.

 



Comparte el artículo en las redes sociales