Presencia y relevancia de la poesía en la literatura de Asia Central


Omnipresencia a lo largo de la historia en distintos países de la región

Cuando se repasa la historia de la literatura de los distintos países del mundo, es común observar que distintos géneros literarios se sucedan, coincidan en el tiempo, dominen el panorama literario en distintas fases, etc, pero es menos frecuente el hecho de que un único género sea predominante a lo largo de casi toda la historia de los distintos países que componen una región. Sin embargo, eso es lo que ocurre con la poesía en la región de Asia Central, y más concretamente en el conjunto de países que pertenecieron al área de influencia persa.

Y es que la poesía siempre ha gozado de una amplia tradición en el imperio que una vez fue Persia y en el moderno estado que es Irán, habiendo sido capaz el país de ejercer una influencia en los países de alrededor. Se dice de Irán y de los iraníes que aman la poesía, que la poesía forma parte de sus vidas y que está muy presente en su día a día. Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta ese contexto, el país es la cuna de varios de los poetas de mayor notoriedad en el mundo -cuyas tumbas son visitadas con frecuencia por los iranís, en una clara muestra de la veneración que profesan por ellos- y el género ha albergado una amplia variedad de subgéneros, temas o estilos (para ilustrar el grado de concreción que cada variante podía alcanzar, se puede mencionar a modo de ejemplo el caso de la poesía lírica que tenía como principal tema el del homoerotismo, ello a pesar de la condena que la sharia o ley islámica hace de la homosexualidad).

Irán, la poesía como seña de identidad

Si bien la poesía no estuvo presente en las más tempranas etapas del Imperio Persa, en la que los textos adoptaban un carácter más práctico –eran textos religiosos o geográficos, cuando no simples inscripciones-, con la islamización del imperio en el siglo VII ya comenzó a cultivarse una poesía que, no obstante esa influencia externa, puede perfectamente considerarse algo autóctono. Tal fue el impacto de la nueva corriente que, no solo aparecieron los primeros poetas –que destinados a convertirse en símbolo del país-, sino que además el verso fue llevado a las obras literarias de prácticamente cualquier índole. Dentro de la poesía se daba la ya mencionada amplia variedad de temas y de estilos, conviviendo por ejemplo desde ese primer momento en adelante una poesía épica y una poesía lírica, y diversos estilos como el exaltado, el jorasaní o el eraqi. Algunos de los más célebres poetas de la historia, que son además auténticos héroes nacionales, han sido Hafez, Rumi u Omar Jayyam, por solo mencionar a algunos. También en el panorama literario moderno se puede observar que una buena parte de los escritores de la élite literaria son poetas o poetisas.

Afganistán, riqueza derivada de las distintas lenguas e influencias y géneros propios

En Afganistán se hace poesía desde el siglo IX, cuando inicialmente el género surgió en el idioma dari –una variante del farsi persa- de la mano de figuras literarias como Rudaki y Daqiqi entre otras cuantas, antes de que llegasen influencias de la India y de que el género se desarrollase también en pastún, la otra lengua principal del país. La presencia de diversas lenguas e influencias iban a derivar en la adquisición de una marcada personalidad o esencia por parte de la poesía del país, y por ejemplo puede hablarse de géneros locales como el del landay (breves composiciones que constan de únicamente dos versos y que tratan de los sentimientos y pasiones humanas en general y de las que tienen que ver con el amor en particular), el del ghazal (expresiones que tratan de transmitir contrastes) y el del charbeiti (también breve, de solo cuatro versos). Otro rasgo de la poesía del país es la amplia presencia de poetisas dentro del abanico de nombres que vienen teniendo protagonismo en las distintas épocas. En la literatura actual, la poesía tiene menos presencia que en la del vecino iraní, algo probablemente ocasionado por la difícil situación que vive el país, para describir y denunciar la cual seguramente la poesía no es el género más adecuado.

Uzbekistán, irrupción tardía y continuidad a lo largo de los siglos

Varias de las repúblicas ex soviéticas de Asia Central –en especial Uzbekistán y Tayikistán- también tuvieron una notable influencia persa en la época de mayor esplendor del legendario imperio. En Uzbekistán, la irrupción de la poesía es más tardía, ya que no fue sino hasta el siglo XIV, en  la época de dominio de la dinastía timúrida, cuando el género hizo acto de presencia. En el país coexistía la literatura en dos lenguas diferentes, y en ambos casos la poesía se desarrolló, con figuras protagonistas como las de Pahlavan Mahmud y Nur ud Din Jami en el idioma persa y las de Mir Ali Sher Nawai o Husayn Bayqara en la lengua chagatai –la de los timúridas-. Aunque la llegada de los uzbekos supuso una apuesta por la prosa y el aumento de relevancia de otros géneros, no desaparecieron los poetas en el país, estando presentes con regularidad en los distintos siglos posteriores, y bajo todas las circunstancias históricas y políticas que el país ha atravesado (así, han destacado poetas en el período en el que el nacionalismo estaba en efervescencia, en el que el jadidismo pretendía una reforma del Islam, en el que el país estuvo bajo la dominación soviética y en el que, por fin, consiguió la independencia).



Comparte el artículo en las redes sociales