El único propósito de las siguientes líneas es emitir una mera opinión sobre la novela negra y de suspense, habida cuenta de que es uno de mis géneros de lectura favoritos. Los títulos que menciono a continuación son solo algunos que yo destaco y han sido, todos ellos, leídos por mí. En absoluto se me ocurriría emitir opinión alguna sobre libros que yo no haya leído.
Por otra parte, si dentro del amplísimo universo que supone la novela negra, la pequeñísima parte que yo conozco sirviese como recomendación para que alguien lograse disfrutar con estos libros como lo hice yo, me consideraría enormemente satisfecho.
Novela negra de Estados Unidos
En general, los escritores estadounidenses, suponen para mí una lectura relativamente fácil, cuidan mucho la “forma”. La sensación que me produce muchas veces es como si estuviera viendo una película estadounidense. Destaco a:
- JOHN VERDON: Serie detective Dave Gurney. Excelente serie, “engancha” desde el primer capítulo. La redacción y el contenido son de una calidad inmejorable. Títulos publicados en español:
- Sé lo que estás pensando
- No abras los ojos
- Deja en paz al diablo
- No confíes en Peter Pan
- Controlaré tus sueños
- Arderás en la tormenta
- El ángel negro
- El favor
- MICHAEL CONELLY: Serie detective Harry Bosch. Algunos títulos publicados en español:
- La Habitación en llamas
- Sesión nocturna
- Noche sagrada
- Fuego nocturno
- Las horas oscuras
- Estrella del desierto
- DOUGLAS PRESTON & LINCOLN CHILD: Serie agente Pendergast. Algunos títulos publicados en español:
- Danza de la muerte
- El laberinto azul
- La ciudad que no descansa
- Versos para un muerto
Novela negra del Reino Unido
En general, los escritores británicos, a diferencia de los estadounidenses, cuidan más el fondo de la trama y su lectura me resulta de un nivel más intenso (podríamos llamar científico), la sensación es que “tienes que estar más pendiente” al leerlos, para no perder detalle. Destaco a:
- ROBERT GALBRAITH (seudónimo de J.K. ROWLING): Serie detective Cormoran Strike. Buenísima redacción y excelente argumento. La autora cuida sobremanera la exposición de las localizaciones geográficas. Algunos títulos publicados en español:
- El canto del cuco
- El gusano de seda
- El oficio del mal
- Blanco letal
- Sangre turbia
- ROBERT BRYNDZA: Serie detective Erika Foster. Algunos títulos publicados en español:
- Aguas oscuras
- Último suspiro
- Sangre helada
- AGATHA CHRISTIE: No podía dejar de mencionarla. No necesita presentación alguna. Clásico entre los clásicos. Insuperable estilo, trama, redacción y argumento en todas sus obras, en particular, la serie del detective Hércules Poirot. Tengo que destacar el detalle de Agatha Christie (siempre de agradecer y que hecho en falta en otros autores) de comenzar con un listado de los personajes que aparecen en el libro. Algunos títulos publicados en español:
- El asesinato de Rogelio Ackroyd
- Misterio de la guía de ferrocarriles
- La casa torcida
- Asesinato en Bardsley Mews
- Testigo de cargo
- El misterio de Sittaford
Novela negra de España
En general, dentro de los escritores españoles de novela negra que he leído, me atrevería a mencionar que “hay de todo”, he podido constatar un abanico de todos los posibles estilos de escritura en los autores españoles. Destaco a:
- LORENZO SILVA: Serie Bevilacqua y Chamorro. Excelente lectura, muy bien redactado, despierta interés máximo desde el inicio. Algunos títulos:
- La marca del meridiano
- Lejos del corazón
- El mal de Corcira
- La llama de Focea
- DOLORES REDONDO: Serie inspectora Amaya Salazar
- El guardián invisible
- Legado en los huesos
- Ofrenda a la tormenta
- SUSANA MARTÍN GIJÓN: Serie inspectora Camino Vargas
- Progenie
- Especie
- Planeta
- DOMINGO VILLAR: Serie inspector Leo Caldas
- Ojos de agua
- La playa de los ahogados
- El último barco
- JUAN GÓMEZ-JURADO: Trilogía Reina Roja
- Reina Roja
- Loba Negra
- Rey Blanco
Novela negra de Escandinavia (Suecia y Dinamarca)
La lectura de los escritores suecos (y en general de los escandinavos) la calificaría de muy interesante, muy buenos argumentos, pero a la vez, intensa, muy científica en las deducciones de los protagonistas para solucionar los misterios, muchos personajes y por lo general libros extensos. Recomendaría leer a estos autores suecos cuando se disponga de tiempo de sobra (por ejemplo, en vacaciones), ya que es fácil perderse si no se presta la debida atención a su lectura. Destaco a:
- STIEG LARSSON: Trilogía de Milenio
- Los hombres que no amaban a las mujeres
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
- La reina en el palacio de las corrientes de aire
- HENNING MANKELL: Serie inspector Kurt Wallander. Algunos títulos publicados en español:
- La quinta mujer
- Pisando los talones
- Cortafuegos
- El hombre inquieto
- CAMILLA LÄCKBERG: Algunos títulos publicados en español:
- El domador de leones
- El mentalista (coautora junto con Henrik Fexeus)
- La secta (coautora junto con Henrik Fexeus)
También incluyo a un autor danés:
- JUSSI ADLER-OLSSEN: Serie Departamento Q. Algunos títulos publicados en español:
- Sin límites
- Cloruro de sodio
Novela negra de Francia
En este caso, solo destacar a un autor:
- FRANCK THILLIEZ: Serie comisario Franck Sharko. Muy buenos libros, debo añadir que algunas escenas son muy fuertes (ideal para los que tengan morbo en escenas escabrosas). Algunos títulos publicados en español:
- Latidos
- Pandemia
- Sharko
Unas líneas finales
Quiero terminar estas líneas mencionando que el género de novela negra y suspense es amplísimo y además cada vez aparecen más autores nuevos, debutando en este estilo de escritura. Todos ellos son buenos y todos los títulos aquí destacados por mí, son buenos también. Lo que yo he leído y he tratado de destacar en esta sucinta exposición, es un porcentaje ínfimo dentro de todo lo que hay publicado en España hoy en día de novela negra, que, gracias a Dios, tenemos mucho donde elegir.
Con frecuencia me han hecho una pregunta tremendamente difícil de contestar: “¿Con qué autor te quedas?” Pufff, ¡¡Y tan difícil!!, como comentaba, todos los que he leído, me han gustado, pero si me viese en la tesitura de tener que elegir un top, me basaría en preguntarme a mí mismo: ¿Cuáles de ellos no tendría inconveniente en volver a leer? Pues sin menoscabo de todos los demás, mi “top” sería: Robert Galbraith (Reino unido), John Verdon (Estados Unidos) y Lorenzo Silva (España)